La importancia de la microbiota en nuestra salud

Cada vez más se oye hablar de la microbiota y del papel que juega en nuestra salud. Algunos estudios la han relacionado con el humor y el comportamiento humano, e incluso con varias alteraciones digestivas, eccema y sinusitis crónica. ¿Sabías que hasta el 70% de nuestro sistema inmunológico depende de la microbiota? En Farmacia Frias nos ha llamado la atención este tema, ya que se asocia las alteraciones de la microbiota con diabetes, obesidad, enfermedades del corazón, caries, depresión y ansiedad. Conozcamos un poco más de cerca estos interesantes hallazgos.

microbiota Intestinal

¿Qué es la microbiota?

La microbiota es el conjunto de bacterias que colonizan nuestra piel, el aparato digestivo, incluida la boca, el aparato genital y respiratorio. Y lo colonizan desde nuestro nacimiento. Sólo en el aparato digestivo, la microbiota está compuesta por unos 100 billones de bacterias. Y ésta se va desarrollando según avanza nuestra vida, de modo que su composición es distinta en nuestra infancia que cuando somos adultos.

Existe una relación de estrecha convivencia entre la microbiota y nuestro organismo. Así, mientras las bacterias nos protegen frente a enfermedades y agentes patógenos y nos ayudan a metabolizar los alimentos que comemos, nuestro organismo les ofrece un lugar donde poder vivir.

¿Qué papel juega en nuestra salud?

Los microbios cumplen funciones muy importantes: ayudan a digerir los alimentos y sintetizan las vitaminas. Su diversidad en el ecosistema y su equilibrio es muy importante para que exista un amplio rango de microbios beneficiosos. Por ello es esencial mantener un correcto equilibrio de la microbiota ya que:

  • Cumple una función «barrera»: mantiene bajo control las potenciales bacterias patógenas que pueden provocar enfermedades o daños en nuestro cuerpo
  • Mantiene y regula nuestro sistema inmunitario: favorece que nuestros sistemas de defensa funcionen correctamente.
  • Ayuda a digerir los alimentos: la microbiota permite digerir algunos componentes de los alimentos que el organismo no puede digerir y metabolizar por sí mismo.
  • Produce vitaminas: como la vitamina K y la B12, fundamentales para el mantenimiento de la salud.

¿Qué pasa si se altera la microbiota?

Cuando se produce un desequilibrio entre las distintas cepas de bacterias, nuestro organismo se ve afectado. Existe mayor riesgo de que se produzcan infecciones y se desarrollen enfermedades autoinmunes: artritis, reumatismo, obesidad, diabetes, algunos cánceres digestivos, Parkinson…

Esta alteración se puede producir por diferentes factores, como:

  • una mala alimentación
  • el sedentarismo
  • el estrés
  • la contaminación ambiental
  • o el exceso y mal uso de antibióticos.

Además, la microbiota puede ampliar o moderar la formación de tumores, la capacidad de respuesta a la terapia del cáncer y las complicaciones asociadas con el cáncer. No obstante, en la mayoría de los casos, una alteración de la microbiota suele generar síntomas como molestias intestinales, dolores de cabeza y pérdida de energía.

Estas alteraciones y determinadas enfermedades -aun teniendo predisposición genética- se pueden evitar con una alimentación sana y equilibrada, realizando ejercicio de manera regular, teniendo una adecuada higiene del sueño, evitando la auto-medicación y la sobre-medicación, y realizando actividades que permitan minimizar los efectos del estrés. Asimismo, también se pueden ingerir prebióticos a través de suplementos alimentarios que, generalmente, están asociados a probióticos y que pueden comprarse en la farmacia online. De todo ello hablaremos en un próximo post.