Apoyo a las personas con cáncer de pulmón

DIa cancer de pulmon

El cáncer más mortal

El cáncer de pulmón, cuyo día mundial se celebró el 17 de noviembre, es el que presenta la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial. Según las estadísticas del INE, en 2021 el cáncer del pulmón en España tenía una tasa de mortalidad del 22,4%, con mayor prevalencia en hombres que en mujeres. Por eso, desde Farmacia Frías queremos intentar informarte de cómo prevenirlo para tratar de reducir así su incidencia y el riesgo de muerte.

La principal causa del cáncer de pulmón es el tabaquismo, causante de un 85% de los casos según la OMS. Es fundamental tratar de disminuir la exposición al humo del tabaco y otros contaminantes ambientes para aminorar los casos de cáncer de pulmón. Frente a este problema podemos preguntarnos:

¿y como lo evitamos?

Dado que el tabaquismo es la causa común, la principal medida preventiva es no fumar tabaco. Esto incluye evitar el tabaquismo activo y pasivo. Es tan perjudicial fumar como estar al lado de gente que fuma, y especialmente en espacios cerrados. El humo que ingresa en los pulmones daña el tejido pulmonar.

Evita los carcinógenos en el trabajo. Desde Farmacia Frías te animamos a dar paseos los fines de semana o en algún momento libre que tengas por el campo, espacios abiertos y naturales alejados de la ciudad. Esto ayudará a reducir la exposición a los contaminantes ambientales como el humo de los coches.

Mantente alejado de los productos químicos nocivos. Hay determinados químicos que se desprenden al aire y nosotros inhalamos, que pueden causar daño en nuestros pulmones y en el organismo. Y es muy importante que te protejas. Tanto si trabajas en ambientes con productos químicos (y recomendamos usar los EPIS adecuadamente), como si trabajas en el campo con pesticidas, como pintor por los componentes químicos de las pinturas, en las obras…  Si en el trabajo te recomiendan llevar mascarilla, es fundamental que la uses correctamente y de esta forma evitarás exponerte a sustancias potencialmente dañinas.

Síntomas

Los principales síntomas del cáncer de pulmón son la tos persistente, el dolor torácico y la dificultad para respirar o disnea. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza también van a aparecer otros síntomas como tos con sangre, cansancio, dificultad para el ejercicio, pérdida de peso o infecciones pulmonares.

El gran problema del cáncer de pulmón es que los síntomas iniciales se pueden confundir con otras enfermedades respiratorias. Eso hace que el diagnóstico precoz sea difícil y que su detección sea tardía lo que implica que el tratamiento puede ser más limitado y que el riesgo de muerte sea mayor.

El tratamiento del cáncer de pulmón depende de múltiples factores como el tipo de cáncer, en qué etapa se encuentre y factores propios del paciente. Para asegurar mejores resultados es muy importante una detección precoz. Por ello, si notas síntomas relacionados con esta enfermedad es muy importante que acudas a una visita con tu médico.

Desde Farmacia Frias, frente al cáncer de pulmón, te animamos a dar un paso más.