test de antígenos

Test de antígenos COVID-19 Boson Biotech. Ahora en tu farmacia.

Los tests de antígenos COVID-19 serán de venta exclusiva en farmacias de toda España. Hasta ahora, en caso de que uno quisiera adquirir un test de autodiagnóstico de COVID-19 era obligatorio presentar receta médica en el momento de la compra. La modificación al Real Decreto 1662/2000 reemplaza esta disposición por la posibilidad de comprarlo sin que la receta sea necesaria.

Como estos tests solo pueden ser adquiridos en farmacias, Sanidad recomienda no comprarlos por otro tipo de canales.

¿Cuándo debo hacerme un tests de antígenos? 

Según información publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el test de antígenos de autodiagnóstico debe hacerse durante los primeros siete días desde la infección o en los primeros días desde la aparición de síntomas, “cuando la carga viral está en su punto más álgido”.

El test de antígeno del virus SARS-CoV-2.  Boson Biotech, se trata de un test nasal de detección rápida por inmunocromatografía  que pemite una detección qualitativa del antígeno en la cavidad nasal en individuos con síntomas de infección dentro de los primeros 7 días.

¿Cómo de fiables son los tests de autodiagnóstico de covid?

La Unión Europea recomienda utilizar autotests que tengan un mínimo de especificidad (o sea, que puedan detectar la ausencia de la enfermedad) del 97% y una sensibilidad (la capacidad de detectar la presencia de la enfermedad) del 90%.

También agrega que estos tests de venta bajo receta deben tener en su etiquetado el marcado CE seguido de los 4 dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado.

Los estudios clínicos realizados con este test demuestran que:

– Tiene una Sensibilidad del 96,77%

– Tiene una Especifidad del 99,20%

– Tiene una Precisión del 98,72%

Además, estos mismos estudios demuestran que más del 99% de los usuarios del test lo han podido utilizar sin asistencia profesional y que más del 97% de los usuarios han realizado una interpretación correcta de los resultados obtenidos con el test.

¿Para qué pacientes está indicado?

La prueba está recomendada para personas entre los 14 y los 90 años.

Qué incluye el tests de antígenos COVID-19 Boson Biotech:

– 1 test de antígenos sellado en bolsa de aluminio.

– 1 Escobillón estéril.

– 1 Tubo de extracción.

– 1 Buffer – Líquido tampón para el procesamiento de la muestra.

– 1 Prospecto de uso.

– 1 Soporte para el tubo.

Cómo utilizar los tests de antígenos COVID-19 autodiagnóstico de Boson Biotech:

Este test ha sido diseñado para ser utilizado en individuos entre 14 y 90 años. Antes de inciar el test, lavarse bien las manos, sonarse la nariz y disponer de un reloj o cronómetro a mano. Realizar el test en una superfície lisa y seca, libre de obstáculos. Revisar los componentes del kit previamente.

– Abrir el líquido tampón y depositar su contenido en el tubo de extracción.

– Introducir el escobillón estéril por la parte con algodón (evitar tocar en cualquier momento esta parte del escobillón) en cada una de las cavidades nasales, con suavidad y almenos 2,5cm. Rotar 3-4 veces el escobillón cuando entre en contacto con la mucosa nasal, en cada fosa nasal.

– Dejar el escobillón en el tubo de extracción durante un minuto. Sacar el escobillón y tapar el tubo de extracción.

– Añadir 3 gotas de la muestra en el apartado S del test de antígenos, apretando con suavidad el tubo de extracción. Evitar la formación de burbujas al depositar las gotas.

– Leer el resultado después de 15-20 minutos e interpretar los resultados.

¿Qué debo hacer si el resultado del test es positivo?

Hasta ahora, la AEMPS indica que si tras hacerte el test de autodiagnóstico COVID-19 de venta bajo receta tu resultado es positivo, debes ponerte de inmediato bajo aislamiento y contactar con los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma. Si el resultado del test es positivo, se considera que la persona está infectada y es contagiosa. Debe aislarse y ponerse en contacto rápidamente con las autoridades sanitarias pertinentes llamando al 112 o al teléfono de referencia de cada Comunidad Autónoma y seguir instrucciones. Es recomendable repetir el test para confirmar con total seguridad el resultado positivo.

El resultado sería positivo si la línea Control (C) y la línea Test (T) están coloreadas el test es POSITIVO, no debe tenerse en cuenta el tono de la línea.

¿Y si doy negativo?

 El resultado  será negativo si la línea Control (C) presenta color y la línea Test (T) no tiene color, el test es NEGATIVO. Un resultado negativo no descarta por completo que no se esté infectado. Los test de antígenos solo dan positivo en los cuatro primeros días de la infección, cuando hay mayor carga viral y, por lo tanto, también, se es más contagioso. Si existen dudas, lo mejor sería repetir el test.

Cómo actuar si el resultado es Negativo, pero se ha estado en contacto con un positivo:

Si el resultado del test es negativo, pero se ha estado en contacto estrecho con un caso positivo en las últimas 48 horas, se recomienda igualmente aislarse en casa un periodo de 10 días y restringir al máximo las salidas del domicilio, a la espera de no tener ningún síntoma de infección.

Contacta con nosotros en nuestra página web para cualquier duda y te la resolveremos.

Te podría interesar: Medidas de protección frente al Covid-19