zika 2

Virus Zika, qué es y cómo prevenirlo

zika-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Farmacia Frías sabemos que en este año 2016, el virus Zika ha sido la primera emergencia sanitaria global declarada por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La principal preocupación de la OMS respecto al virus del Zika, además de evitar su propagación, es el presunto vínculo con miles de casos de microcefalia, sobre todo en Brasil, aunque este vínculo no se haya comprobado científicamente.

Pero ¿en qué consiste esta enfermedad y cómo puede afectarnos?

Los síntomas más frecuentes de éste virus transmitido por el mosquitos Aedes Aegypti son fiebre leve y erupciones cutáneas, los cuales suelen aparecer entre los 2 y 12 días tras haber contraído dicha enfermedad.

Algunas vences estas manifestaciones vienen acompañadas por malestar general, dolor en músculos y articulaciones y conjuntivitis, dándose también casos de vómitos y dolor de cabeza, aunque sólo 1 de cada 4 personas infectadas por el virus Zika desarrolla estos síntomas.

160126132204_zika_virus_cycle_624-08_spanishversion3
Es complicado conocer las verdaderas cifras de afectados por el virus Zika, ya que muchos de estos síntomas también se presentan en casos de fiebre amarilla, chikungunya y dengue, por lo que suelen ser necesarias muestras de sangre para poder confirmar el diagnostico, por lo que se recomienda consultar con un médico en caso de sospecha.

 

 

 

¿Cómo se transmite?

La picadura del mosquito Aedes Aegypti (el mismo que transmite la chikungunya y el dengue) es la principal vía de contagio, aunque también se ha detectado la presencia del virus Zika en semen.

Este virus también puede transmitirse mediante vía sanguínea, aunque es muy poco frecuente.

Actualmente se están realizando estudios sobre la posible transmisión de una madre a su hijo durante el embarazo y los posibles efectos sobre el feto.

Las autoridades de Brasil, en Noviembre de 2015, aseguraron haber detectado una relación entre el virus Zika con un aumento de nacimientos de niños con microcefalia.

Tras esta afirmación la OMS señaló la probabilidad de que exista un riesgo mayor de nacimientos de niños con microcefalias y malformaciones si la enfermedad fue contraída por la madre en el primer trimestre de embarazo.
No existe un medicamento específico para curar la enfermedad del Zika.

Si se ha contraído el virus, se pueden tratar sus síntomas con medicamentos para aliviar los dolores, la fiebre y el malestar general, con analgésicos como el paracetamol, aunque hasta que no se descarte que sea un posible caso de dengue se recomienda evitar las aspirinas y medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir posibles hemorragias.
Aunque no exista una vacuna contra el virus del Zika, se pueden tomar medidas de prevención para evitar su contagio:

  • Para ello lo principal es evitar la picadura del mosquito Aedes.
  • Eliminar los recipientes que estén en el exterior de casa donde se pueda acumular agua y convertirse en un criadero de mosquitos.
  • Usar ropa de manga larga y dormir con mosquiteras o las ventanas cerradas.
  • Usar repelentes.

Nosotros recomendamos el repelente AntiMosquitos ISDIN XTREM, el cual es eficaz contra el mosquito Aedes en zonas con alto riesgo de transmisión y puede ser utilizado en adultos y niños mayores de 2 años.

Trabaja creando sobre la piel una barrera protectora que proporciona una alta protección ante las picaduras de mosquitos y otros insectos.

Su eficacia está demostrada contra el mosquito tigre (Aedes) y otras especies tropicales.

No es tóxico y combina eficacia y seguridad, además no es pegajoso en la piel y ni aceitoso.

Modo de empleo:

Se aplica y extiende de manera uniforme sobre la piel. No se debe vaporizar directamente en la cara, se aplica en las manos y se extiende por la cada, se debe tener cuidado con ojos y boca. Y tras la aplicación, recomendamos lavar bien las manos.