halitosis mal aliento

El mal aliento, porque aparece y como tratarlo

halitosis-mal-alientoEl mal aliento es un problema común que puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. Alrededor de una de cada cuatro personas se cree que tienen mal aliento (halitosis) sobre una base regular.

¿Qué causa el mal aliento?

El mal aliento puede ser el resultado de muchas cosas, pero por lo general es causada por una mala higiene oral. Si las bacterias se acumulan en la boca, pueden causar que el aliento huela mal. Las bacterias descomponen los trozos de comida en la boca, liberando gas de desagradable olor. Cualquier alimento atrapado en los dientes será degradado por bacterias, que causan el mal aliento.

 

Si el mal aliento persistente a veces puede ser un signo de enfermedad de las encías. El consumo de alimentos de sabor fuerte, como la cebolla y el ajo, también puede hacer que su aliento huela mal, como también al fumar y beber mucho alcohol. En ocasiones, el mal aliento puede ocurrir después de una infección o enfermedad, o como resultado de tomar ciertos tipos de medicamentos.

Las bacterias también pueden vivir en la superficie rugosa de la lengua. Por lo tanto, así como cepillarse los dientes, la limpieza de la lengua también puede ayudar a controlar el mal aliento. Tener chequeos dentales regulares asegurará de que todos los problemas de higiene oral sean recogidos y tratados temprano. Su dentista lo puede asesorar sobre la frecuencia con que necesita un chequeo.

Comida y bebida

El consumo de alimentos de sabor fuerte – tales como ajo, cebolla y especias – hacen probable que su aliento huela mal. Bebidas de olor fuerte – como el café y el alcohol – también pueden causar mal aliento. El mal aliento causado por la comida y la bebida suele ser temporal, y se puede evitar al no comer o beber este tipo de alimentos y bebidas con demasiada frecuencia. Una buena higiene dental también le ayudará.

Fumar

Fumar es otra de las causas del mal aliento. A la vez que su aliento huele, fumar también puede manchar los dientes, las encías e irritar su sentido del gusto. Fumar también aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad de las encías, que es otra de las causas del mal aliento. Dejar de fumar reducirá su riesgo de enfermedad de las encías y de este modo ayudará a prevenir el mal aliento.

Medicación

Algunos tipos de medicamentos también pueden causar mal aliento. Medicamentos asociados con el mal aliento incluyen:

nitratos – que a veces se utiliza para tratar la angina de pecho (dolor en el pecho causado por una restricción en el suministro de sangre al corazón), algunos medicamentos de quimioterapia, tranquilizantes (fenotiazinas).

Si el medicamento que está tomando está causando el mal aliento, su médico de cabecera puede ser capaz de recomendar otra alternativa.

Condiciones médicas

En raras ocasiones, el mal aliento puede ser causado por ciertas condiciones médicas. La boca seca, también conocido como xerostomía, afecta el flujo de saliva. La falta de saliva puede hacer que las bacterias se acumulen en la boca, lo que lleva al mal aliento. La sequedad en la boca a veces puede ser causada por problemas de las glándulas salivales o respirar por la boca en vez de su nariz.

En algunos casos, las condiciones gastrointestinales pueden causar mal aliento. Por ejemplo, infecciones por H. pylori (infecciones bacterianas de la mucosa del estómago y el intestino delgado) y la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) se han relacionado con el mal aliento.

Si una afección gastrointestinal se cree que es la causa de su mal aliento, puede que tenga que hacer una endoscopia. Este es un procedimiento donde se utiliza un equipo llamado endoscopio para examinar un área dentro del cuerpo, tales como las vías respiratorias o el abdomen.

 

Tratar y prevenir el mal aliento

La mejora de la higiene oral suele ser suficiente para curar el mal aliento y evitar que vuelva a ocurrir.

Su dentista le puede asesorar sobre cómo mejorar su salud oral y recomendará: cepillarse regularmente los dientes y las encías, el hilo dental entre los dientes, mantener su lengua limpia

Aquí hay algunos consejos sobre cómo cepillarse los dientes y mantener su boca sana:

Elija un pequeño o mediano cepillo de dientes con cerdas sintéticas suaves, multi-pelo insertado.

Reemplace su cepillo de dientes cada tres o cuatro meses.

Cepille sus dientes por lo menos dos minutos. Mantenga un cepillo de dientes en el trabajo o la escuela para que pueda cepillarse los dientes después de comer.

Cepille todas las áreas de los dientes, prestando especial atención a donde sus dientes y encías se encuentran.

Su dentista o higienista oral pueden recomendar el uso de un pincel de un solo pelo insertado especial para las áreas problemáticas específicas de su boca.

Utilice un cepillo de dientes separado o un raspador de lengua para cepillar suavemente la lengua. Algunos cepillos de dientes tienen un limpiador de lengua en la parte posterior de la cabeza del cepillo.

Use hilo dental para limpiar entre los dientes y quitar la comida atrapada que puede causar caries en los dientes. El cepillado por sí mismo sólo limpia alrededor del 60% de la superficie del diente.

Su dentista le puede recomendar que se enjuague la boca diariamente con un enjuague bucal antibacteriano o anti-olor. Esto no debe sustituir el cepillado, pero puede ser incluido como parte de su rutina diaria.

Para ayudar a prevenir la erosión dental, evite cepillarse los dientes durante 30 minutos después de beber una bebida ácida, como jugo de frutas, o comer frutas ácidas, como las naranjas.

 

Consejos para un aliento fresco

Coma una dieta sana, equilibrada y evite el consumo de alimentos de sabor fuerte o picante.

Reduzca el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, ya que puede aumentar la cantidad de bacterias en la boca.

Reduzca el consumo de alcohol.

Deja de fumar.

Reduzca el consumo de café.

Beba mucha agua para ayudar a prevenir que la boca se seque.

Mastique chicle sin azúcar después de comer, para estimular el flujo de saliva. Esto ayudará a limpiar y quitar las partículas de comida restantes.

Asegúrese de visitar a su dentista para chequeos regulares. Tener chequeos dentales regulares se asegurará de que cualquier placa se elimina de los dientes, especialmente en áreas que son difíciles de alcanzar.

Su dentista puede recomendarle la mejor manera de limpiar los dientes y las encías, y señalar áreas que podría estar perdiendo. También pueden identificar cualquier signo de enfermedad de las encías y garantizar el tratamiento precoz.

Igualmente, puedes encontrar en el mercado productos que garantizan la efectividad a la hora de solucionar tu problema de mal aliente. Para esta ocasión, te recomendamos dos productos que te garantizaran un aliento más fresco, estos dos productos son los siguientes.

Gum HaliControl Gel Dentífrico, 75ml

Xeros Dentaid Spray, 15ml

Usándolos regularmente, lograrás tener un aliento fresco cada día, teniendo una solución efectiva que puedes llevar a cualquier parte y en cualquier lugar.