insomnio

Insomnio: ¿Problemas para conciliar el sueño?

Mujer con problemas de insomnio

El insomnio es una de las causas más frecuentes por las que la gente acude a la farmacia. Puede ser o bien la dificultad para conciliar el sueño o bien el mantenimiento del sueño durante toda la noche. 

Causas del insomnio

Las causas más frecuentes del insomnio son las siguientes:

  • Alteraciones psiquiátricas como pueden ser la depresión o la ansiedad, que son las responsables de la mayoría de casos de insomnio crónico (> 3 semanas). 
  • Enfermedades crónicas como un dolor crónico, asma, EPOC, estados alérgicos, IC, cáncer, VIH, Alzheimer…
  • Consumo de sustancias estimulantes como café, té, cacao, bebidas energéticas, tabaco, entre otras. 
  • Una inadecuada higiene del sueño
  • Cambios en las actividades diarias o de trabajo que generen estrés
  • Algunos medicamentos

Recomendaciones no farmacológicas para conciliar el sueño

Algunas de las recomendaciones no farmacológicas que recomendamos seguir son las siguientes:

  • Horario regular para acostarse y levantarse
  • Limitar siestas a un máximo de 30 min 
  • Medidas relajantes: lecturas sencillas, ejercicios de relajación, música suave, baño caliente..
  • Evitar comer, trabajar o ver la televisión en la cama
  • Realizar ejercicio físico durante el día, evitar que sea en las 4h previas a irse a dormir
  • Seguir una dieta equilibrada evitando cenas copiosas, alcohol o tabaco, evitar acostarse con hambre.  
  • Evitar sustancias estimulantes como café, té, bebidas energéticas al menos 6h antes de acostarse).

Productos y tratamientos que puedes encontrar en la farmacia

En caso de que con estas medidas no sea suficiente para ayudarte a solventar el problema del insomnio, puedes hacer uso de alguno de los productos que te mencionamos a continuación. Todos los productos que se explican en este blog son naturales y en caso de precisar de un medicamento, será necesario que acudas a tu médico para que lo valore y si lo cree conveniente que te paute un medicamento. 

A la hora de elegir cuál es el mejor tratamiento es muy importante distinguir si el problema reside en no poder conciliar el sueño o en aguantar toda la noche dormido. 

La melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo para regular los ciclos de día y noche en condiciones de oscuridad. Hay personas que tienen problemas para conciliar el sueño y en algunos casos es debido a que producen una menor cantidad de esta hormona. 

En Farmacia Frias encontrarás varios productos con diferentes dosis de melatonina para ayudarte a conciliar el sueño. Hay diferentes formatos en función de lo que más se ajuste a tus gustos, desde melatonina en gotas, en gominolas, infusión o bien en comprimidos. Algunas de las marcas que encontrarás en nuestra página web son: Aquilea, ZzzQuil, Soñodina, Oniria, entre otras. 

La melatonina también se puede combinar con otros compuestos como la valeriana, pasiflora, melisa o la amapola de california que van a potenciar su efecto ayudando a mantener el sueño a lo largo de toda la noche. Por ello, si tienes problemas para conciliar y mantener el sueño, te recomendamos algunos de los complementos que lleven 2 o 3 capas, ya que su liberación es más retardada. Algunas marcas que tenemos son: Aquilea forte, Arkorelax forte, Serdan, Epaplus forte retard, Valdispro…

Para los más peques también hay algunas opciones como el jarabe Sedivitax o Zzz Kids. 

Para los bebés recomendamos usar Blevit Noches Felices compuesto por plantas medicinales (tila, melisa y manzanilla) que permitirán que concilie el sueño más fácil . 

Para conocer todos los productos que tenemos visita nuestra página web en Farmacia Frias → Ayudas Para Conciliar El Sueño