¡Hola chic@s!
El pasado 26 de Septiembre se celebró el día mundial de la anticoncepción, un día que tiene como objetivo hacer que la población tome consciencia de la importancia de utilizarlos y de hacerlo además adecuadamente.
Ellos no sólo previenen embarazos no deseados, también pueden prevenir las enfermedades de Transmisión Sexual.
En España hay unas 28000 interrupciones voluntarias de embarazos en jóvenes menores de 24 años, por lo que una buena forma de evitar esto es ampliando nuestro conocimiento acerca de las barreras que podemos poner al embarazo.
Para ello vamos a hacer un repaso de los distintos anticonceptivos que existen
Los anticoceptivos de dividen en dos grupos:
·Los anticonceptivos de barrera
Dentro de este grupo encontramos:
-Los preservativos: el mejor método si quieres prevenir tanto enfermedades de transmisión sexual como embarazos no deseados.
Este es el método más conocido y utilizado por su alta eficacia y su total protección frente a las ETS. En nuestra farmacia puedes encontrarlos.
-Los espermicidas actúan creando una barrera química que impide a los espermatozoides llegar hasta el útero y fecundar el óvulo, sin embargo no protege de las enfermedades de transmisión sexual.
-El preservativo femenino cumple la misma función que el preservativo masculino, es decir, protege de las ETS y previene los embarazos no deseados. Sin embargo, cuenta con una menor efectividad si lo comparamos con el preservativo masculino.
-El diafragma previene los embarazos no deseados pero no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
·Los anticonceptivos hormonales
En este grupo encontramos:
-Las píldoras anticonceptivas, las cuales únicamente se utilizan bajo prescripción médica. Protegen frente a los embarazos no deseados y pueden ayudarte a mejorar distintos problemas hormonales, sin embargo, no protegen frente a las ETS.
-Los adhesivos anticonceptivos se colocan sobre la piel y liberan hormonas para evitar el embarazo no deseado.
Se debe sustituir cada 7 días y no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
-El anillo vaginal se introduce en la vagina y libera estrógeno y progesterona para evitar el embarazo.
Dura hasta 3 semanas.
Además de estos métodos anticonceptivos hay otras opciones como el DIU, el implante, la vasectomía y la ligadura de trompas que también evitan los embarazos no deseados.
Ante cualquier duda sobre la eficacia de los métodos anticonceptivos y su uso, lo mejor es consultar con tu médico para que él te informe sobre el mejor anticonceptivo para ti.