Hoy en el blog de Farmacia-Frías os vamos a hablar sobre algo que está presente en muchos tipos de cereales y es una glicoproteína: el gluten.
El gluten tiene muchas funciones entre ellas actúa como elemento aglutinante, es decir, el cemento que une los ingredientes usados en pastelería y panadería, dándole consistencia elástica a la masa.
Además de ello, es un agente emulgente y gelificante, el cual une las moléculas de agua, funcionando como un potente elemento estructurador.
Todas estas propiedades hacen que el gluten sea tan apreciado por panaderos, reposteros y todos los fabricantes de estos productos.
En el año 2005, entró en vigor la obligación de indicar los ingredientes causantes de alergias e intolerancias alimentarias comunes, entre las cuales se encuentra el gluten.
Los cereales que contienen gluten son: escanda, centeno, trigo, cebada, espelta, farro, kamut, triticale, avena, bulgur y espelta verde.
Es necesario tomar precauciones con cualquier alimento que se prepare con alguno de estos ingredientes, como los productos horneados (pasteles, panes, etc.) los copos de cereales, y el muesli entre ellos.
También se deben extremar las precauciones en los alimentos procesados, como los platos precocinados, embutidos, salsa de soja, helados, dulces o chicles, ya que en alguno de sus ingredientes también podríamos encontrar la presencia del gluten.
Existen alimentos libres de gluten, algunos cereales como el arroz, el maíz el alforfón, el mijo, el tef, la quinoa y el amaranto. Los frutos secos y las patatas también están libres de gluten.
Aún así si se va a utilizar harina elaborada con alguno de estos cereales, se debe vigilar si ha podido ser contaminada y usar, preferiblemente, harinas especialmente marcadas «sin gluten».
Alimentos naturales como las frutas y verduras, nata, carne, pescado, huevo, queso curado o fresco, aceites, mantecas, leche entera, lácteos y frutos secos tampoco contienen gluten, por lo que son ideales para llevar una dieta sin gluten.
Seguir una dieta libre de gluten no significa que se deba renunciar a alimentos como los cereales para el desayuno, el pan, los bizcochos y pasteles, la pasta. Actualmente existen en el mercado una gran cantidad de estos alimentos que están elaborados sin la presencia de gluten.