¿Qué es la celulitis?
La celulitis es una infección bacteriana de la piel y los tejidos de debajo de la piel. A diferencia del impétigo, que es una infección superficial de la piel, la celulitis es una infección que implica también capas más profundas de la piel: la dermis y el tejido subcutáneo.
La celulitis es bastante común y afecta a personas de todas las razas y edades. Los hombres y las mujeres parecen estar igualmente afectados. Aunque la celulitis puede ocurrir en personas de cualquier edad, es más común en personas de mediana edad y ancianos. La celulitis no es contagiosa.
¿Cuáles son los síntomas y signos de celulitis?
La celulitis tiene síntomas y signos característicos. Por lo general, comienza como una pequeña área de la piel afectada, la hinchazón y el enrojecimiento se extiende a la piel adyacente. La piel afectada puede sentirse caliente al tacto. Como esta zona roja comienza a aumentar, la persona afectada puede presentar fiebre, a veces con escalofríos y sudores.
¿Dónde se produce la celulitis?
La celulitis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo; las piernas son una ubicación común. La pierna es el sitio más común de la infección (particularmente en el área de la tibia o hueso de la espinilla y en el pie), seguido por el brazo, y luego las áreas de la cabeza y cuello. En circunstancias especiales, como por ejemplo después de una cirugía o trauma , la celulitis se puede desarrollar en las áreas del abdomen o el pecho. Las personas con obesidad mórbida también pueden desarrollar celulitis en la piel del abdomen. Los tipos especiales de celulitis son a veces designados por la localización de la infección.
¿Cómo se ve la celulitis?
Los signos de la celulitis incluyen enrojecimiento, calor, hinchazón, sensibilidad y dolor en los tejidos involucrados. Cualquier herida en la piel o úlceras que presenta estos signos pueden ser el desarrollo de la celulitis.
Otras formas de inflamación no infecciosa pueden imitar la celulitis. Las personas con mala circulación en las piernas, por ejemplo, a menudo desarrollan enrojecimiento escamoso en las espinillas y tobillos; esto se llama «dermatitis por estasis» y se confunde a menudo la infección bacteriana de la celulitis.
¿Cuáles son los factores de riesgo de celulitis?
Por lo general, la celulitis se desarrolla en el área de una herida en la piel, como un corte, herida pequeña punción o picadura de insecto. En algunos casos, cuando la celulitis se desarrolla sin una lesión de la piel aparente, puede ser debido a las grietas microscópicas en la piel que son inflamadas o irritadas. También puede aparecer en la piel cerca de úlceras o heridas quirúrgicas.
En otras circunstancias, la celulitis se produce cuando no ha habido una ruptura de la piel en absoluto, como por ejemplo con la afección de pierna crónica o edema. Una infección preexistente de la piel, como el pie de atleta o el impétigo pueden predisponer al desarrollo de la celulitis. Del mismo modo, las condiciones inflamatorias de la piel como eczema, psoriasis, o daño de la piel causado por la radioterapia pueden conducir a la celulitis.
Las personas que tienen diabetes o afecciones que comprometen la función del sistema inmune (por ejemplo, VIH / SIDA o aquellos que reciben quimioterapia o medicamentos que suprimen el sistema inmune) son particularmente propensos a desarrollar celulitis.
Condiciones que reducen la circulación de la sangre en las venas o que reducen la circulación del fluido linfático (tal como la insuficiencia venosa, la obesidad, el embarazo, o cirugías) también aumentan el riesgo de desarrollar celulitis.
¿Qué causa la celulitis? ¿Es contagiosa la celulitis?
La mayoría de las infecciones de celulitis es causada por la infección con cualquier estreptocócica (estreptococo) o por estafilococos.
La celulitis no es contagiosa, ya que es una infección de las capas más profundas de la piel (la dermis y tejido subcutáneo), y la capa superior de la piel (la epidermis) proporciona una cubierta sobre la infección. En este sentido, la celulitis es diferente de impétigo, en la que no es una infección muy superficial de la piel que puede ser contagiosa.
¿Cómo se diagnostica la celulitis, y como tratarla?
En primer lugar, es crucial para el médico distinguir si la inflamación es debida a una infección. La historia y el examen físico pueden proporcionar pistas en este sentido, al igual que en ocasiones un recuento de glóbulos blancos elevado. Un cultivo de bacterias también puede ser de valor, pero en muchos casos de celulitis, la concentración de bacterias puede ser baja y no logran demostrar el microorganismo causal. En esta situación, la celulitis se trata con antibióticos que están diseñados para erradicar las bacterias más probables de causar la forma particular de la celulitis.
Cuando es difícil o imposible distinguir si la inflamación se debe a una infección, los médicos a veces tratan con antibióticos sólo para estar seguro. Si la condición no responde, puede que tenga que ser abordado por diferentes métodos que tratan con tipos de inflamación que no están infectadas. Por ejemplo, si la inflamación se cree que es debido a un trastorno autoinmune, el tratamiento puede ser con un corticosteroide.
Los antibióticos, tales como los derivados de la penicilina u otros tipos de antibióticos que son efectivos contra las bacterias responsables, se utilizan para tratar la celulitis. Si las bacterias resultan ser resistentes a los antibióticos elegidos, o en pacientes que son alérgicos a la penicilina, a otros antibióticos apropiados pueden ser sustituidos. A veces el tratamiento requiere la administración de antibióticos por vía intravenosa en un entorno hospitalario, ya que los antibióticos orales no siempre pueden proporcionar suficiente penetración de los tejidos inflamados para ser eficaz. En ciertos casos, antibióticos por vía intravenosa se pueden administrar en casa.
En todos los casos, los médicos optan por un tratamiento a base de muchos factores, incluyendo la localización y extensión de la infección, el tipo de bacterias que causan la infección, y el estado de salud general del paciente.
¿Se puede prevenir la celulitis?
Bajo algunas circunstancias, la celulitis se puede prevenir mediante una higiene adecuada, el tratamiento de la inflamación crónica de los tejidos, cuidado de heridas o cortes. En otros casos, se rompen microscópicas células en la piel y no pueden ser evidentes. En general, la celulitis en una persona sana con un sistema inmunológico intacto se puede prevenir evitando heridas superficiales de la piel. En las personas con condiciones predisponentes o un sistema inmunológico debilitado, la celulitis no siempre puede ser prevenible.
¿Son eficientes los anticelulíticos para hombres?
En el mercado existen diferentes soluciones para darle una solución directa a la celulitis, en el caso de los hombres, se pueden encontrar marcas que cuentan con un soporte garantizado, con años trabajando en el tratamiento adecuado de la celulitis, con resultados óptimos, ofreciendo soluciones en poco tiempo.
Entre los productos que podemos nombrar para el tratamiento de la celulitis en nombre, hacemos referencia a los siguientes: