¿Qué es una piel deshidratada?

Una buena hidratación cutánea se da cuando la piel es joven, firme, flexible y elástica. Sin embargo, con la edad, las células de las dos primeras capas de la piel (dermis y epidermis), ya no pueden desempeñar el papel de barrera. La piel pierde su capacidad para retener el agua y se deshidrata. 
banner blog piel deshidratada o seca

 

La piel es un órgano frágil que protege el organismo contra las agresiones del exterior. Se compone de un 70% de agua. Gran parte de este agua está contenida dentro de las células. Pero en ocasiones, la barrera cutánea ya no es capaz de mantener un nivel de hidratación suficiente.

La deshidratación se manifiesta con una piel más seca, más tensa y que tiende a estar tirante. Ya sea seca, grasa, mixta o normal, la piel puede estar deshidratada debido a las agresiones externas, como el clima demasiado seco o demasiado frío, la exposición al sol excesiva, el viento, las limpiezas agresivas repetidas o el contacto con un producto peligroso o inadecuado.

Cualquier persona puede verse afectada en un momento u otro por una sensación de piel seca. El resultado de este fenómeno natural es bien conocido: aparecen las arrugas y las líneas de expresión.

 

¿Por qué se deshidrata la piel?

Existen varias razones por las que tu piel puede deshidratarse:

  • Porque usas un producto inapropiado, que hace que la piel se seque de forma temporal.
  • Porque formas parte de las personas que tienen el tipo de piel seca por naturaleza.
  • O tienes sequedad de la piel debido al envejecimiento cutáneo natural.

La deshidratación es la consecuencia de dos cambios básicos en las capas de la piel:

1) Disminuye la producción de sebo que hidrata la piel.

El sebo es una sustancia lubricante e impermeabilizante que le da el aspecto brillante a la piel cuando se produce en grandes cantidades por las glándulas sebáceas, que están situadas justo debajo de la epidermis. Aunque a nadie le gusta el sebo éste tiene muchos beneficios:

  • Mezclado con el sudor forma una película protectora para la piel que la hace más flexible
  • Limita la evaporación del agua de la piel cuando la humedad del aire es baja
  • Protege el cabello y evita que se vuelva quebradizo.

Las hormonas se encargan de controlar la producción de sebo, pero con la edad esta producción disminuye y la se vuelve piel más vulnerable, sobre todo por la evaporación del agua.

2) Disminuye la producción del ácido hialurónico que atrapa y moviliza las moléculas de agua.

El ácido hialurónico es una molécula grande que se encuentra de forma natural en la piel y que tiene la capacidad de fijar el agua. Esto ayuda a mantener la piel bien hidratada. En un cuerpo joven, la producción de ácido hialurónico es importante. Pero con el tiempo también disminuye, la piel ya no retiene tan bien el agua y tiende a resecarse.

 

Más allá de la sensación y el aspecto antiestético, la piel deshidratada protege menos. Por eso es importante recordar: la piel merece una atención creciente a medida que envejece el organismo. De ello hablaremos en nuestros próximos post.