mosquitos

¿Mosquitos? Consejos para prevenir y librarte de ellos.

Llegan las buenas temperaturas y con ellas los tan temidos mosquitos. Casi todos deseamos que llegue el verano, pero tiene sus inconvenientes. Si tienes suerte es posible que detectes al insecto y puedas acabar con él, aunque hay muchas posibilidades de que el zumbido te despierte por la noche o la sorpresa de la picadura cuando te levantes.

Pero, ¿por qué pican los mosquitos?

Cuando un mosquito te pica a la vez está introduciendo su saliva en tu piel. Tu sistema inmunológico lo detecta como una sustancia extraña e inmediatamente las ataca con histamina. Esta sustancia que produce nuestro cuerpo es un químico inmune que las células liberan en respuesta a la presencia de una lesión, un alérgeno y otros irritantes.

Así que es la que produce la picazón y la hinchazón. Está claro que la mejor forma de evitar que te piquen es prevenirlos con un repelente o unas mosquiteras, pero si ya te han mordido, debes hacer algo para no volverte loco con la desazón.

Pero, ¿Qué hacer si ya has sido víctima de su picadura?

Si has sido presa de un mosquito hay remedios caseros naturales populares como poner durante un rato una cáscara de plátano para reducir la irritación, o limpiar la zona con alcohol empapado en una toallita, Frío,  aplicar hielo (o cualquier cosa muy fría) puede reducir la inflamación y proporcionar alivio temporal, o aplicar aloe vera, por sus propiedades antiinflamatorias.

Estos remedios aunque suelen resultar eficaces, si es verdad que su esta eficacia es temporal. Lo ideal es optar por algún producto  de calidad que sea rápido y que disminuya la irritación e inflamación en poco tiempo y de forma fácil como el que te ofrece ISDIN con su emulsión para picaduras de mosquitos. No sólo disminuye la inflamación sino que a la vez forma una película transparente, fresca y resistente al agua que evita el rascado aliviando así las molestias y el picor. Además su formato roll-on es más cómoda de aplicar y puede ser apto para las pieles sensibles de los más pequeños. 

Pero si no quieres llegar a este punto lo mejor es evitar que los mosquitos te piquen. 

¿Cómo hacer para ahuyentar a los mosquitos y evitar su picadura?

Antes de vernos con varias picaduras en el cuerpo debemos equiparnos. Para ello tenemos varios productos disponibles en el mercado, desde pulseras repelentes a lámparas mata insectos eléctricas. Ante tanta oferta de productos, que nos prometen acabar con los dichosos insectos, nos preguntamos… ¿Realmente son efectivos?

A continuación te presentamos algunos productos efectivos y adaptados a tus necesidades,  ante las picaduras de mosquitos. 

Si eres de los que los mosquitos acribillan a picaduras cada verano, de los que te gusta viajar a sitios tropicales y de mucho calor, lo ideal para ti es un producto extrafuerte que repele a estos pequeños insectos. Para ello te presentamos el repelente de mosquitos XTREM de ISDIN en formato spay para repeler mosquitos con hasta 8 horas de protección, efectivo también para el mosquito tigre. 

Si eres de los que no sólo quieres un producto que repele los mosquitos sino que a la vez cuide tu piel, puedes optar por el antimosquitos en spray de GOIBI ya que combina de manera muy favorable eficacia y seguridad con productos totalmente naturales. 

¿Cómo proteger a los más pequeños de la casa de la picadura de un mosquito?

Existen varias medidas para proteger a los niños de las picaduras de mosquitos. Entre ellas, destacan:

Reducir la cantidad de mosquitos alrededor del hogar eliminando el agua estancada, necesaria para que los mosquitos se reproduzcan. Para ello, es conveniente renovar con frecuencia el agua de los bebederos de animales y de las piscinas de niños, vaciar las macetas y otros recipientes que se encuentren en el exterior, etc.

Usar mosquiteras en las ventanas y balcones del hogar. En caso de viajar a países tropicales donde haya riesgo de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos, llevar mosquiteras para colocar en la cama y prevenir así las picaduras durante las horas de sueño.

Limitar la exposición del niño a los mosquitos  en zonas o situaciones de riesgo importante (p.ej., contagio de una enfermedad tropical, reacción alérgica severa).: En estos casos, conviene siempre que sea posible, evitar las actividades al aire libre desde el atardecer hasta el amanecer, que es cuando los mosquitos están más activos.

Usar productos repelentes de insectos, como los que contienen IR3535 o DEET (No contiene insecticidas). Si es necesario utilizar un protector solar, se debe aplicar unos 15-20 minutos antes que el repelente. Además, se puede combinar el uso del repelente con pulseras que contienen citronela,  como la Repel Bite Niños Pulseras 3 meses y los niños pueden llevar en la muñeca, el tobillo, el cinturón, etc., y pueden emplear cuando realizan actividades al aire libre. Para los bebes a partir de 1 año, GOIDI propone un spray pediatrico es de fácil aplicación y agradable olor que protege eficazmente hasta 6 horas frente a las picaduras de mosquitos y otros insectos en condiciones normales. 

Otros consejos que harán que los mosquitos pasen de largo:

  • Usar mosquiteras en las ventanas y balcones del hogar. En caso de viajar a países tropicales donde haya riesgo de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos, llevar mosquiteras para colocar en la cama y prevenir así las picaduras durante las horas de sueño.
  • Limitar la exposición del niño a los mosquitos  en zonas o situaciones de riesgo importante (p.ej., contagio de una enfermedad tropical, reacción alérgica severa).: En estos casos, conviene siempre que sea posible, evitar las actividades al aire libre desde el atardecer hasta el amanecer, que es cuando los mosquitos están más activos.
  • Si es posible, cubrir el cuerpo al aire libre usando camisetas de manga larga, pantalones largos y calcetines. 
  • Usar ropa de colores claros, ya que los colores vivos atraen a los mosquitos.

En resumen, las picaduras de mosquitos son muy frecuentes en verano y molestas para los niños, además de ser potencialmente graves en determinados casos. Adoptar las medidas preventivas adecuadas es esencial para reducir el riesgo de que los niños sufran estas picaduras y las complicaciones asociadas.