gabriella clare marino Qoi7zAf6YE unsplash

¿Hasta cuándo conviviremos con el coronavirus?

gabriella clare marino Qoi7zAf6YE unsplash

¿Cúanto tiempo tardaremos en librarnos del coronavirus?

Desde el 14 de Marzo nuestro país se encuentra en aislamiento en estado de alarma por el COVID-19.
Con esta decisión el gobierno prevé la limitación de circulación de las personas (sin ser de fuerza mayor) así como la intervención, en caso de que sea necesario, de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Éstas tienen el deber de evitar que se circule por las calles ante este confinamiento imponiendo multas y, en algunos casos, detenciones.

Durante estos días tan largos, donde ya has contado mil veces las losetas del suelo, cuando la nevera está cansada de verte mirarla sin saber qué vas a coger ahora y donde el pasillo se te queda corto, hay una pregunta que nos hacemos todos: «¿hasta cuando vamos a estar así?».

De momento el estado de alarma es hasta el día 29 de Marzo. A partir de ese día será el Congreso de los Diputados quien decida si continuar o no. Todo dependerá de cómo vaya la curva de contagios (cuanto más contagios, peor para nosotros…).

En caso de alargarse, ¿hasta cuanto puede ser?
La Constitución no especifica un tiempo máximo. Por lo tanto, deberá ser el Congreso quien decida cuánto tiempo se puede alargar esta situación.

Un estudio adscrito a la OMS prevé que estas medidas podrían prolongarse hasta 18 meses.
Este estudio cree que el camino que hemos tomado España e Italia es el correcto. Sin embargo, no se podrá cantar victoria hasta que haya vacuna, la cual no se espera hasta dentro de entre 12 y 18 meses.