cancer infantil 1

¡Los pequeños súper-héroes!

cancer infantil 1

¡Hola chic@s!

El día 15 de Febrero se celebró el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad que, por desgracia, afecta a 1.100 niños en nuestro país cada año…

Como ya sabéis, este tipo de días se celebran para informar y concienciar a la población sobre la importancia de cuidarse y conocer algunas enfermedades graves para poder diagnosticarlas a tiempo y que el tratamiento sea mucho más eficaz o poder prevenirlas.

Aunque se trata de una enfermedad poco frecuente, el cáncer infantil impacta con mucha brusquedad en las familias, convirtiéndose en uno de los problemas de salud más preocupantes. Aunque su supervivencia ronde el 77%, esta enfermedad suele dejar secuelas de por vida en estos pequeños valientes.

El tipo de cáncer más frecuente en niños es la leucemia, (un 25% de los casos), después los tumores en el sistema nervioso central (un 19,6%) y los linfomas (13,6%).

 

El cáncer infantil no tiene prevención por lo que su lucha se basa en la rapidez del diagnóstico y su eficaz tratamiento. Sin embargo, a muchos niños se les medica con tratamientos farmacológicos que fueron descubiertos hace más de 30 años, lo cual implica graves riesgos y, en muchos casos, efectos secundarios a largo plazo, por ello es tan importante colaborar en la investigación de la lucha contra el cáncer infantil.

Es muy importante mejorar los datos de supervivencia y efectos secundarios en estos niños.

Pediatras y oncólogos luchan cada día con todas sus armas para salvar a estos pequeños súperhéroes que, por desgracia, deben madurar muy pronto y sobrellevar esta gran carga emocional y psicológica junto a su familia, como siempre, con una sonrisa y la esperanza de ganar la batalla para que, el día de mañana, tengan una vida sana y sean felices.