amigas3

¿Es verdad que la menstruación se sincroniza?

Menstruación

Al parecer las mujeres comparten mucho más que el dolor, la inflamación, el mal estar y los cambios de humor durante la menstruación…

¿Te has dado cuenta alguna vez de que tu ciclo menstrual se ha sincronizado con el de alguna de tus amigas o de tu hermana? ¿Será casualidad o existen verdaderos motivos para que nuestro cuerpo se ponga de acuerdo con el de la persona con la que pasamos mucho tiempo?

En Farmacia Frías sabemos que existen muchas leyendas urbanas sobre la menstruación, pero si quieres saber si son ciertas o no y por qué sucede, hoy en nuestro blog hablaremos sobre si la sincronización de la menstruación es una realidad o un mito.

Que el periodo se sincronice entre dos mujeres que pasan mucho tiempo juntas es algo que suele suceder y no deja de sorprendernos, pero ¿es una simple casualidad?

En los años 70, la psicóloga Martha McClintock investigó sobre ello, realizando estudios en mujeres que compartían casa, sobre todo en universidades, y finalmente concluyó que el ciclo de la mayoría de estas mujeres se regulaba y adaptaba al de sus compañeras.

Desde entonces, los científicos han continuado realizando estudios más concretos, pero llegaron a la conclusión de que no hay suficientes pruebas para confirmar la existencia de este fenómeno. No pudieron justificar este hecho como algo que se produce naturalmente, por lo que parece, más bien, una casualidad.

Realmente, si nos fijamos, no todas nuestras reglas coinciden seguidamente con las de una persona en concreto, si no que sólo algunas veces o durante unos días, esto quizá, se trate simplemente porque el ciclo menstrual dura entre 28 y 32 días, por lo que existen muchas probabilidades de coincidir con una o varias personas.

Hoy en día se sigue estudiando si la menstruación realmente se sincroniza y por qué.

Se han sacado algunas conclusiones acerca del por qué la menstruación puede sincronizarse, algunas de las más convincentes son:

-El hipotálamo.
Si tu periodo menstrual se sincroniza con el de alguna de tus amigas durante mucho tiempo, seguramente este hecho esté relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que se encarga de regular los ciclos menstruales.
Muchas mujeres reciben los mismos estímulos ambientales, como las horas de luz, la humedad, temperatura, ect… Esto hace que el hipotálamo de varias personas reciba la misma información, regulando ciclos parecidos.

-Las feromonas.
Las feromonas sexuales son sustancias que sirven para comunicar al resto de las personas cuál es nuestra situación reproductiva, afectando a las hormonas sexuales de las personas que las reciben, activándolas.

Las feromonas están presentes en muchos animales, utilizándolas para comunicarse entre sí, marcar sus territorios y reproducirse, pero, en nuestro caso, no se existe todavía una conclusión clara sobre por qué existen.