cirugia de juanetes

¿Tienes juanetes en los pies?

Juanetes

En Farmacia Frías sabemos que tener juanetes en los pies, además de ser antiestético es algo muy molesto, si los tienes ya lo sabes, pero ¿sabes que son exactamente?

El «hallux valgus»  es la desviación de la primera falange del dedo gordo del pie, producida por una malformación de origen diverso.
Cuando esto ocurre, nuestro dedo gordo se apoya sobre el dedo de al lado, agudizándose el problema poco a poco, hasta que se forma un bulto en la parte lateral del pie, el juanete.

Como hemos dicho, esta anomalía puede deberse a muchas causas, las principales son:

Uso de zapatos inadecuados.

El calzado apretado puede ser tan perjudicial para nuestros pies como el calzado ancho. Una excesiva presión sobre los dedos puede provocar que los huesos se desvíen y aparezcan los dolorosos juanetes.

Muchas mujeres usan a diario tacones altos, por lo que, si eres una de ellas, lo mejor es que los combines con otros zapatos más cómodos cuando puedas.

La edad.

Los juanetes aparecen frecuentemente a edades avanzadas ya que, durante muchos años, hemos utilizado un calzado inadecuado.
Pero esto no quiere decir que sea irremediable. Las personas jóvenes también tienen juanetes, aunque las probabilidades de tenerlos aumentan a partir de los 40 años.

La genética.

Nuestras características físicas dependen mucho de la genética. Por ello, podemos heredar un fallo mecánico en el movimiento del pie si tus abuelos o padres también lo sufren.

Pie egipcio.

El pie egipcio es aquel que tiene el dedo gordo más largo que los demás. Pero ¿qué tiene esto que ver con los juanetes?
Esta longitud del dedo gordo hace que presione al resto, originando la desviación del hallux valgus, la cual, como hemos dicho anteriormente, inicia la formación del juanete.

Para tratar los juanetes en los pies es fundamental utilizar un calzado adecuado que te permita caminar de forma cómoda y segura.

Puedes utilizar un protector postural,  el cual es muy útil sobre todo en la primera etapa. Si este es tu caso, acude a nuestra farmacia y encontrarás estos protectores que corregirán la posición del dedo y frenarán la evolución del juanete.

También puedes utilizar espaciadores interdigitales. Estos espaciadores sirven para separar los dedos y evitar así que el dedo gordo se apoye sobre los demás.

Si te duelen mucho puedes aplicar hielo sobre los juanetes, ya que es analgésico y antiinflamatorio. Haciéndolo 2 o 3 veces al día calmarás el dolor que los juanetes causan.