Consejos para mitgar el desgaste articular

4

 

En Farmacia-Frías sabemos que si te comienzan a doler las rodillas o la cadera no debes dejarlo pasar y consultarlo con tu médico, ya que podría ser el comienzo de un desgaste articular.

En estos casos es vital la prevención y tratar el desgaste con anticipación, ya que el desgaste puede derivar en artrosis o artritis, las cuales generan mucho dolor y trastornos en las personas que las padecen.

Son muchas las razones por las cuáles una persona puede sufrir problemas en sus articulaciones.

Las más frecuentes son:
-La edad. El paso de los años produce un desgaste, y cuanto más tiempo pase, más difícil será curarlo o erradicar la dolencia, ya que el daño es crónico.
-El sobrepeso. La obesidad daña nuestras articulaciones, sobre todo en las rodillas y cadera, ya que todo el peso recae sobre nuestras extremidades inferiores.
-La genética. Los estudios han demostrado que las mujeres que sufren artrosis en sus manos pueden haberla heredado. Alrededor del 10% de las personas que tienen artrosis tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.
-Sobrecarga. Llevar mucho peso, como cajas o maletas muy pesadas, durante un tiempo prolongado o llevar siempre las bolsas del mismo lado del cuerpo hace que una articulación trabaje mucho más que la otra.
-Profesión. Dependiendo del empleo que se tenga se puede desarrollar más fácilmente la artritis o artrosis con el paso del tiempo.
-Lesiones. Cualquier accidente o herida en una articulación conlleva una mayor probabilidad de desgaste de la misma, ya que la recuperación casi nunca suele ser total.
-La humedad. Ya sea por el clima o por el sitio en el que se trabaje. También incrementa si se pasa mucho tiempo en contacto con el agua.
-La alimentación. La alimentación está íntimamente relacionada con la artrosis y la artritis, ya que los alimentos que producen demasiado ácido úrico crean cristales que degeneran las partes blancas de nuestras articulaciones, y después, los huesos.
Pero ¿cuáles son los síntomas más comunes?

Debemos prestar mucha atención a estos síntomas, ya que serán determinantes para saber si puedes estar sufriendo problemas en tus articulaciones:
-Sensación de rigidez al levantarse.

-Poca flexibilidad al moverse o levantar un objeto del suelo.

-Dolor articular en una zona puntual y habitual (dolor siempre en la misma zona).

-Debilidad general.

-Sentirse cansado la mayor parte del día.

-Grandes dolores en los huesos (como si se rompieran), punzantes o agudos en los músculos (descargas eléctricas).

-Articulaciones enrojecidas, y que causan dolor con el más mínimo contacto.

-Excesiva transpiración.

-Fiebre.

Para tratar o aliviar los dolores que genera el desgaste articular y tener una mejora calidad de vida, estos consejos pueden ayudarte:
-Mover las piernas antes de levantarse.

Por ejemplo al salir de la cama para que el peso no recaiga de golpe en las rodillas, tras estar durante mucho tiempo sentado (trabajando, leyendo…) movemos varias veces las piernas antes de levantarnos.
-Hacer varios descansos al día.

Durante la jornada laboral o con cualquier actividad que se esté realizando, es aconsejable despejares unos 10 minutos, sobre todo cuando se pasa mucho tiempo sentado o de pie.
– Usar el calzado adecuado.

El calzado debe tener una buena sujeción, que nuestros pies no se muevan ni haya que hacer esfuerzos para evitar que se salgan.

Se deben utilizar, preferiblemente, zapatos cerrados y con suela plana.
-Estirar las piernas cuando se esté sentado.

Todo lo que el espacio nos lo permita, de esta forma nuestra rótula ejercerá menos presión sobre el fémur.
-Cuidado con el peso.

Si nuestro trabajo requiere levantar mucho peso o cargamos muchas bolsas cuando venimos de comprar, debemos equiparar el peso y, si es posible, hacer varios viajes.
-Subir y bajar escaleras.

Al subir o bajar las escaleras, los movimientos deben ser lentos, apoyándonos sobre las barandillas y hacerlo escalón por escalón

, , , , , , , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes