Consejos para el dolor de rodillaa

Consejos para mitgar el desgaste articular

En Farmacia-Frías sabemos que si te comienzan a doler las rodillas o la cadera no debes dejarlo pasar y debes consultarlo con tu médico, ya que podría ser el comienzo de un desgaste articular.

El deterioro articular se produce cuando los huesos, ligamentos, tendones, meniscos, cartílagos y otras estructuras específicas de la articulación ven disminuida su capacidad funcional de forma progresiva, provocando dolor.

En estos casos es vital la prevención y tratar el desgaste con anticipación, ya que el desgaste puede derivar en artrosis o artritis, las cuales generan mucho dolor y trastornos en las personas que las padecen.

Son muchas las razones por las cuáles una persona puede sufrir problemas en sus articulaciones.

Las más frecuentes son:

La edad. El paso de los años produce un desgaste, y cuanto más tiempo pase, más difícil será curarlo o erradicar la dolencia, ya que el daño es crónico. Especialmente en mujeres a partir de la menopausia.

El sobrepeso. La obesidad daña nuestras articulaciones, sobre todo en las rodillas y cadera, ya que todo el peso recae sobre nuestras extremidades inferiores.

La genética. Los estudios han demostrado que las mujeres que sufren artrosis en sus manos pueden haberla heredado. Alrededor del 10% de las personas que tienen artrosis tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Sobrecarga. Llevar mucho peso, como cajas o maletas muy pesadas, durante un tiempo prolongado o llevar siempre las bolsas del mismo lado del cuerpo hace que una articulación trabaje mucho más que la otra.

Profesión. Dependiendo del empleo que se tenga se puede desarrollar más fácilmente la artritis o artrosis con el paso del tiempo.

Lesiones. Cualquier accidente o herida en una articulación conlleva una mayor probabilidad de desgaste de la misma, ya que la recuperación casi nunca suele ser total.

La humedad
. Ya sea por el clima o por el sitio en el que se trabaje. También incrementa si se pasa mucho tiempo en contacto con el agua.

La alimentación
. La alimentación está íntimamente relacionada con la artrosis y la artritis, ya que los alimentos que producen demasiado ácido úrico crean cristales que degeneran las partes blancas de nuestras articulaciones, y después, los huesos.

articulaciones frias1

¿Cuáles son los síntomas más comunes del desgaste muscular?

Debemos prestar mucha atención a estos síntomas, ya que serán determinantes para saber si puedes estar sufriendo problemas en tus articulaciones:

  • Sensación de rigidez al levantarse.
  • Poca flexibilidad al moverse o levantar un objeto del suelo.
  • Dolor articular en una zona puntual de manera habitual.
  • Debilidad general.
  • Sentirse cansado la mayor parte del día.
  • Grandes dolores en los huesos (como si se rompieran), punzantes o agudos en los músculos (descargas eléctricas).
  • Articulaciones enrojecidas, y dolor con el más mínimo contacto.
  • Excesiva sudoración.

Para tratar o aliviar los dolores que genera el desgaste articular y tener una mejora calidad de vida, estos consejos pueden ayudarte:

– Mover las piernas antes de levantarse, al salir de la cama para que el peso no recaiga de golpe en las rodillas, tras estar durante mucho tiempo sentado (trabajando, leyendo…) movemos varias veces las piernas antes de levantarnos.

– Hacer varios descansos al día. Durante la jornada laboral o con cualquier actividad que se esté realizando, es aconsejable despejarse unos 10 minutos, sobre todo cuando se pasa mucho tiempo sentado o de pie.

– Usar el calzado adecuado. El calzado debe tener una buena sujeción y ser de nuestra talla, para que nuestros pies no se muevan ni se nos salgan los zapatos. Preferiblemente con suela plana.

– Estirar las piernas cuando se esté sentado. Todo lo que el espacio nos lo permita, de esta forma nuestra rótula ejercerá menos presión sobre el fémur.

– Cuidado con el peso. Si nuestro trabajo requiere levantar mucho peso o cargamos muchas bolsas cuando venimos de comprar, debemos equiparar el peso y, si es posible, hacer varios viajes, y cogerlo de la forma correcta.

– Subir y bajar escaleras. Al subir o bajar las escaleras, los movimientos deben ser lentos, apoyándonos sobre las barandillas y hacerlo escalón por escalón.

Productos recomendados para el desgaste muscular

Epaplus Colágeno + Hialurónico + Magnesio, es el complemento alimenticio ideal para deportistas y personas de edad avanzada ya que mantiene la flexibilidad y lubricación de las articulaciones y a la vez favorece la conservación del cartílago.

Aquilea Magnesio+Colágeno es un complemento alimenticio que contiene magnesio y colageno que te ayudará a recuperar el tono muscular, aportando energía para tus músculos, articulaciones y huesos. Con sabor a limón.

Movial  es un complemento alimenticio ortomolecular, capaz de estimular a los sinoviocitos, multiplicando por 10 la producción de líquido sinovial. De este modo, se garantiza una buena lubrificación que ayuda a reducir la fricción y en consecuencia el desgaste de los cartílagos, favoreciendo una mayor agilidad y el correcto funcionamiento de las articulaciones.

Fisiocrem articulaciones y músculos contribuye al mantenimiento de los huesos y músculos en condiciones normales.

Artilane Articulaciones Classic Sobres es un complejo alimenticio formulado a base de Colágeno hidrolizado enzimáticamente de alta pureza.