diabetes

5 grandes mitos sobre la diabetes

diabetes

En Farmacia Frías sabemos que aunque no tengas diabetes puedes imaginar lo difícil que es vivir cualquier enfermedad crónica, como lo es ésta, una de las más exigentes psicológicamente y frecuentemente asociada con distintos trastornos psiquiátricos.

Sobre esta enfermedad, rondan muchos y distintos mitos, que queremos aclararte hoy.

1. La diabetes tipo 1 y tipo 2 son parecidas.

No. La de tipo 1 es una enfermedad autoinmune, que hace que el cuerpo ataque erróneamente a las células productoras de insulina, haciendo que el cuerpo deje de producirla. En cambio, la de tipo 2 se produce cuando el cuerpo no utiliza correctamente la insulina que produce, lo que generalmente se conoce como resistencia a la insulina.

2. Las personas que tienen diabetes necesitan insulina.

Sí, pero sólo si tienes la de tipo 1. En personas con la del tipo 2 es relativamente rara la necesidad de suministrarse insulina. Se puede controlar la de tipo 2 con medicamentos vía oral, o mediante la combinación de ejercicio regular, control del estrés y una dieta nutritiva (la cual ayudará a evitar picos de azúcar en sangre).

3. Si tienes diabetes, no puedes comer carbohidratos.

Si puedes, pero debes tener más cuidado con las cantidades.  Lo mejor es acudir a un dietista para que éste determine las cantidades adecuadas, y nos ayude a consumir aquellos carbohidratos que sean ricos en fibra como las lentejas, la calabaza, los frijoles y las patatas. De esta forma se mantendrán los niveles de azúcar en la sangre de manera estable.

4. Si comes demasiado azúcar, tendrás diabetes.

No. El azúcar no causa diabetes. Depende de la relación en tu dieta de azúcares y carbohidratos, además de tu historial de diabetes familiar, tu peso y de qué manera tu cuerpo se adapta a todo ello.

5. Tener obesidad o sobrepeso causa diabetes.

Como ya hemos dicho, este enfermedad tiene su origen en una combinación de el estilo de vida, factores genéticos y factores fisiológicos. A día de hoy, los investigadores no han conseguido identificar una causa específica sobre qué causa la diabetes.
Además, muchas personas con sobrepeso no desarrollan nunca esta enfermedad.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda.