Consejos diarios para el cuidado de la boca seca

¿Sabías que 1 de cada 2 personas que entra en la farmacia afirma tener boca seca, y no preguntan porque creen que no tiene solución? Prácticamente toda molestia corporal tiene solución así que siempre es preferible consultar antes que quedarnos como estábamos por pudor o por restarle importancia.

Se conoce como boca seca,  boca ardiente,  hiposalivación,  xerostomía o incluso,  como la define la Federación Dental Internacional,  «la enfermedad del hombre moderno»,  y se caracteriza por la disminución del flujo salival.

En la mayoría de los casos, esto se produce al hablar en público,  por estrés,  ansiedad,  depresión,  ausencia de dientes,  enfermedades sistémicas (diabetes),  en personas de edad avanzada,  por el consumo de tabaco y/o alcohol,  por radioterapia de cabeza y cuello y por consumo de medicamentos.  Las disminuciones del flujo salival dificultan acciones tan simples como hablar,  comer  y/o deglutir. Una xerostomía no tratada puede disminuir el sentido del gusto,  dificultar la masticación y hasta reducir el placer de comer y conversar.


 

No es una enfermedad grave pero no hay razón para acostumbrarse a dicho malestar si se le puede poner remedio. Siguiendo unos hábitos diarios y con el uso de los fármacos adecuados puede mejorar considerablemente nuestra calidad de vida:

-Llevar a cabo una rigurosa higiene bucal diaria (evitar especialmente colutorios con alcohol)
-Mantener una adecuada ingesta de agua:  beber frecuentemente pequeños sorbos de agua a lo largo del día
– Humedecer los labios
– Medidas dietéticas especiales:
  • evitar alimentos secos, pegajosos, picantes, ácidos, salados o a temperaturas extremas
  • evitar productos irritantes, como el café, el alcohol y los refrescos con cafeína
  • evitar productos con azúcares refinados para prevenir la caries dental
– Consumir alimentos favorables:
  • quesos curados que aumenten la salivación y favorezcan la remineralización dental por su contenido en calcio y fosfato
  • vegetales y frutas que contienen lecitinas que reducen la colonización de bacterias cariogénicas.
Respecto al medicamento con el que combinar dichos consejos, en Farmacia Frias recomendamos la nueva gama Xeros de Dentaid, que hidrata la cavidad bucal y estimula la producción natural de saliva.  Ofrece pastas de dientes, sprays, colutorios y chicles dentales entre otros productos.
nnn

 

, , , , , , , , , , , ,

No hay todavía comentarios

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes