Hacer vida saludable durante la Menopausia

La menopausia no tiene porqué ser un problema para ti. Hoy queremos darte algunos consejos que deberías seguir para además, tener una vida saludable.

En la mayoría de las mujeres, la menopausia tiene lugar entre los 45 y los 55 años de edad. Es bueno mantenerse activa y para ello, una buena alimentación y unos hábitos diarios saludables te ayudarán durante esta etapa de tu vida. Recuerda que prevenir es mejor que curar.

1. Manteniendo una vida activa física y mentalmente, te sentirás mucho mejor y conseguirás evitar algunos síntomas de insomnio, fatiga, irritabilidad e insatisfacción.

2. La dieta es importante. Es fundamental evitar el sobrepeso y prevenir la osteoporosis, posibles enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial.

Aquí van algunos consejos para tu dieta:

– Aumenta el consumo de vegetales, frutas y verduras. Es importante que tomes una pequeña cantidad de estas en todas las comidas ya que su aportación de vitaminas, minerales y fibra es alta.

-Modera la ingesta de legumbres, patatas, cereales, arroz, pasta y pan.

-Evita las grasas de origen animal (ejemplos: carnes grasas, embutidos, bacon, piel de pollo o ave, mantequilla, nata, leche entera, pasteles, galletas). En su lugar, puedes tomar alimentos ricos en grasas insaturadas de origen vegetal (ejemplos: aceite de oliva, pescado azul, frutos secos). Estos alimentos te ayudarán a reducir tu nivel de colesterol.

– Por supuesto, debes evitar el tabaco, la cafeína y el exceso de alcohol, lo que te ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares, pulmonares y óseas.

-Incluye en tu dieta productos lácteos. El calcio es fundamental para prevenir la osteoporosis.

Como ejemplo, decirte que las leches descremadas tienen un aporte adecuado de calcio de unos 1.500 mg al día.

Ejemplos de estos productos son: leche desnatada, yogurt o queso fresco, preferiblemente quesos de cabra.

La col, las legumbres y los frutos secos también son ricos en calcio.

-Modera el consumo de sal para prevenir la hipertensión arterial.

-Bebe muchos líquidos diariamente para mantener una hidratación adecuada. Lo más recomendable es beber agua. Se recomienda tonar por lo menos un litro y medio de líquidos al día.

Realizando ejercicio físico moderado y de forma regular, conseguirás mantener la elasticidad de tus músculos y cuidarás tu esqueleto.

Con ello se beneficiará el buen estado de tu corazón y tus huesos, controlarás tu peso y tu presión arterial y mejorará tu estado de ánimo y la calidad del sueño, dándote una mayor sensación de bienestar.

-Mantener tu vida sexual activa, te ayudará a conseguir un bienestar físico y emocional. Que haya terminado la etapa reproductiva no significa que tenga que acabar tu vida sexual. Si sientes molestias, la utilización de alguna crema lubricante que compense la sequedad vaginal y la comunicación con tu pareja serán suficientes para que tu actividad sexual no se deteriore.

-No te auto mediques bajo ningún concepto con hormonas u otros tratamientos. Pide cita en tu ginecólogo, por lo menos una vez al año y hazte revisiones.

Puedes informarte sobre los cambios físicos y emocionales que conlleva la menopausia, sus riesgos y las medidas a tomar para aliviar y prevenirlos.

, , , , , , , , , ,

No hay todavía comentarios

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes