¡Piojos fuera!

piojosLos piojos se han convertido en un auténtico problema para los niños y sus familias, sobre todo en esta época de vuelta al cole. La infestación de piojos en la cabeza afecta sobre todo a niños de 3 a 10 años, y se calcula que la población infantil afectada está entre el 4% y el 15% de los niños en edad escolar.

El ciclo de vida de un piojo (de liendre a piojo adulto) dura por término medio unos 18 días. Los adultos se alimentan de sangre que chupan poco a poco pero muy seguido, y la saliva que el piojo deposita en la pequeña herida de la picadura es la responsable de la irritación y del picor. Generalmente, los piojos se contagian de una persona a otra por contacto directo. Por eso, hay que tomar las precauciones necesarias para evitar y eliminar los piojos.

Luchar contra los piojos se resume en combatir dos enemigos : por un lado el piojo y por otro sus huevos, que reciben el nombre de liendres. Para que un tratamiento antipiojos sea eficaz, es indispensable romper con su ciclo de reproducción con el fin de evitar una nueva infestación.

Los sintomas

El picor es el síntoma más común de la presencia de piojos, por eso cuando tenemos piojos nos pasamos el día rascándonos. Pero rascarse no soluciona el problema.

Qué hacer en caso de contaminación

Cuando exista la evidencia de que tenemos piojos habrá que actuar de dos maneras:

1) Medidas higiénicas para prevenir la reinfestación o la transmisión de los piojos (para no contaminar a los demás): Comenta la presencia de piojos en la clase o la escuela en la que esté escolarizado el niño, y sigue unas medidas higiénicas básicas:

  • Revisa la cabeza de los niños, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo.
  • Lava el pelo con frecuencia, dos o tres veces por semana.
  • Limpia los peines y los cepillos a menudo. 
  • Y si existe alto riesgo de contagio, para evitarlo puedes utilizar un tratamiento preventivo y aplicar productos repelentes de piojos antes de ir a la escuela.

2) Tratamiento (para eliminarlos):

Cuando exista infestación, utiliza un tratamiento adecuado de pediculicidas de contacto que provocanliendrera la muerte del piojo por parálisis y/o asfixia, asociado con la utilización de peines de púas estrechas o liendreras de acero.

Para eliminarlos debes actuar con inmediatez, calma y sentido común y, sobre todo:

  • Consulta al médico o farmacéutico.
  • Sigue el tratamiento indicado.

Encontrarás productos antipiojos en la farmacia, como estos tres que hemos elegido por las buenas referencias de su eficacia. Manos a la obra y ¡¡mucha suerte!!

goibi packotc kit liberaliceOTC repelice 125

Deja una respuesta