insect mosquito pregnant women 735 350 resize compressed

Consejos prácticos si viajas a un destino afectado por el virus Zika

Virus Zika

 

Si hay una cosa que sabemos acerca de los viajeros, es que tienen mucho en sus mentes. ¿Y quién puede culparlos? Desde los ataques terroristas,  hasta las advertencias en destinos populares de vacaciones siempre existen, existen diferentes factores que hacen que cada viaje se haga con total cautela, explorando detalladamente al lugar que se desea visitar.

Por desgracia, el virus Zika es la última señal de alarma para los viajeros que se ha detectado. Si se está preguntando muchas cosas acerca del virus, es que posiblemente se encuentre en su destino , esto es lo que necesita saber.

¿Cuáles son las últimas novedades?

La Casa Blanca ha solicitado $ 1.8 mil millones en fondos de emergencia del Congreso para combatir el virus. Un sondeo publicado el 8 de febrero encontró que el 41 por ciento de los viajeros dicen  epensarselo mas antes de viajar a América Latina y el Caribe. Y de acuerdo con la encuesta, dos tercios de los estadounidenses han oído hablar del virus, por encima del 45 por ciento en enero.

La mayor parte de la preocupación rodea las mujeres embarazadas y los defectos de nacimiento que tendría el bebe infectado. La costa este de Brasil es la zona cero para el virus, donde las autoridades dicen que este año se han registrado 3.500 casos reportados de microcefalia, una condición donde los bebés nacen con el desarrollo del cerebro afectado. El Zika apareció por primera vez en Uganda en 1947, pero en gran medida se ha visto como un virus de menor importancia, se encuentra en África y Asia. Se se creía que había sido erradicado hasta el reciente brote de la enfermedad transmitida por mosquitos en el último tiempo.

¿Qué países están en riesgo?

El virus se está propagando en gran medida en torno a los climas cálidos de América Latina y el Caribe. El virus es transportado por mosquitos Aedes, que tienden a morder con mayor frecuencia durante el día. También hay algunas investigaciones de que el virus se puede propagar a través de la saliva o la actividad sexual, pero por ahora, la principal amenaza viene de ser mordido por un mosquito portador del virus.

La Copa del Mundo de 2014 en Brasil se cree que ha sido una de las principales causas de la reaparición, ya que millones de aficionados en todo el mundo viajaron a  Brasil para el mundial.

Más allá de Brasil, hay más de 200 casos reportados de Zika hasta ahora en países fuera de América Latina, todos los viajeros regresaron de visitas a los países infectados. Hay dos tipos de mosquitos Aedes que podrían representar un riesgo para los residentes de países no Latinoamericanos: la fiebre amarilla Aedes y el tigre asiático Aedes.

Eso no ha impedido que los Centros para el centro de mando de Control y Prevención de Enfermedades declararán una alerta de nivel 1, un estado que sólo han alcanzado tres veces: el brote de Ébola en África Occidental en 2014, la crisis de la gripe H1N1 en 2009 y después del huracán Katrina en 2005. la acción no sólo llama la atención sobre la prevención de la propagación del virus a los EE.UU., sino también la necesidad de recursos para combatir la propagación del virus.

¿Cuáles son las últimas advertencias a los viajeros?

Se aconseja a los viajeras embarazadas evitar viajar a la región del Caribe y América Latina, donde actualmente el Zika es más prevalente. Si está embarazada y ha viajado a un país donde el virus Zika ha estado presente en los últimos tres meses, el CDC recomienda que consulte a su médico. Si usted ha tenido fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones o los ojos rojos  dentro de dos semanas después de regresar de viajar a un país afectado, su médico le hará un análisis de sangre para detectar el virus.

¿Cuáles son los principales síntomas del virus?

El 80 por ciento de las personas infectadas, nunca muestran síntomas. Pero en el peor de los casos, se va a sentir como la gripe. De acuerdo con funcionarios de la salud, los síntomas se muestran habitualmente entre el tercer y el séptimo día, que es cuando el virus entra en su cuerpo. La mayoría de las personas infectadas se recuperan dentro de los primeros siete días, ya que el sistema inmunológico elimina el virus.

¿Cómo se puede prevenir contraer el virus durante el viaje?

Actualmente no existe tratamiento ni vacuna contra Zika. Los investigadores confían en que pueden desarrollar una vacuna para el final del verano, pero por ahora, la mejor manera de protegerse es llevar mosquiteros y repelentes de insectos si va a viajar a un país infectado.

El resultado final: Si está embarazada, evite viajar a Brasil y todos los países afectados. Para otros destinos en toda América Latina y el Caribe, la amenaza Zika es no más que cualquier otro peligro al que se enfrentan los viajeros. Tome precauciones, pero disfrute de su viaje.