la buena alimentacion sin gluten

La vida sin gluten

la-buena-alimentacion-sin-gluten

 

Hoy en el blog de Farmacia-Frías os vamos a hablar sobre algo que está presente en muchos tipos de cereales y es una glicoproteína: el gluten.

El gluten tiene muchas funciones entre ellas actúa como elemento aglutinante, es decir, el cemento que une los ingredientes usados en pastelería y panadería, dándole consistencia elástica a la masa.

Además de ello, es un agente emulgente y gelificante, el cual une las moléculas de agua, funcionando como un potente elemento estructurador.

Todas estas propiedades hacen que el gluten sea tan apreciado por panaderos, reposteros y todos los fabricantes de estos productos.

En el año 2005, entró en vigor la obligación de indicar los ingredientes causantes de alergias e intolerancias alimentarias comunes, entre las cuales se encuentra el gluten.

Los cereales que contienen gluten son: escanda, centeno, trigo, cebada, espelta, farro, kamut, triticale, avena, bulgur y espelta verde.

Es necesario tomar precauciones con cualquier alimento que se prepare con alguno de estos ingredientes, como los productos horneados (pasteles, panes, etc.) los copos de cereales, y el muesli entre ellos.

También se deben extremar las precauciones en los alimentos procesados, como los platos precocinados, embutidos, salsa de soja, helados, dulces o chicles, ya que en alguno de sus ingredientes también podríamos encontrar la presencia del gluten.

 

gluten-free

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen alimentos libres de gluten, algunos cereales como el arroz, el maíz el alforfón, el mijo, el tef, la quinoa y el amaranto. Los frutos secos y las patatas también están libres de gluten.

Aún así si se va a utilizar harina elaborada con alguno de estos cereales, se debe vigilar si ha podido ser contaminada y usar, preferiblemente, harinas especialmente marcadas «sin gluten».

Alimentos naturales como las frutas y verduras, nata, carne, pescado, huevo, queso curado o fresco, aceites, mantecas, leche entera, lácteos y frutos secos tampoco contienen gluten, por lo que son ideales para llevar una dieta sin gluten.

 

cocinar-sin-gluten.jpg1435337272

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir una dieta libre de gluten no significa que se deba renunciar a alimentos como los cereales para el desayuno, el pan, los bizcochos y pasteles, la pasta. Actualmente existen en el mercado una gran cantidad de estos alimentos que están elaborados sin la presencia de gluten.